Se acaba ya 2010. Al principio cuando íbamos a entrar en el nuevo año y nos encontrábamos todavía en los últimos días de 2009 pensaba en una película que se titula lo mismo: "2010". Este filme es una secuela del famosísimo 2001, una peli dirigida por Stanley Kubrick que tuvo un gran eco en los año 60. Fue estrenada en 1968. Claro que cuando me encontraba en aquella época con gente que la había visto, la mayor parte me comentaba que no la habían entendido. Yo sonreía para mis adentros. Entonces yo contaba con 11 años y ya me había empapado bien del libro "El Centinela" escrito en 1948 por el prestigioso escritor de Ciencia Ficción Arthur C. Clarke. En España por aquella época casi nadie conocía que era la Ciencia Ficción. Tan sólo una minoría era fiel seguidora de este peculiar género de literatura y cine.
Por tanto a finales de 2009, el número del nuevo año me recordaba sobremanera a la secuela de 2001. Como hacía ya muchísimo tiempo que había visionado la película que fue estrenada en 1984.
En una secuencia del filme se cuenta como las dos grandes potencias USA y la antigua URSS entran en un conflicto diplomático muy grave, por lo que la tripulación de astronautas americanos que se encontraba en la nave soviética (La Leonov) debe prematuramente y con mucha prisa abandonar esta.
Lo que ocurre en el planeta afecta también a las naves espaciales que son territorio perteneciente a cada nación.
Curiosamente 2010 también, en la realidad, ha estado lleno de conflictos. El último entre Corea del Norte y Corea del Sur. (Eje de influencia USA-China), e igualmente han continuado conflictos en Afganistán, Irak, Israel, ... etc.
Sin duda en aquel lejano 1984, los escritores y cineastas de 2010 ya preveían como iba a ser el futuro en cuanto conflictos políticos se refiere. Algo que se ha cumplido y que sin duda va a continuar por tiempo indefinido.
Aquí fantasía y realidad se han unido. Vamos a ver ahora que nos depara este nuevo año en el que vamos a entrar. El número es impar (2011). Saquen ustedes mismos las conclusiones.
Feliz año.
......................................
Anvik Herr Red (c) 30.12.2010